Cuando se trabaja en la industria de la construcción, hay ocasiones en las que es necesario transportar equipo pesado, trabes prefabricadas u otros artículos de gran tamaño hacia un lugar de trabajo, utilizando la ayuda de tractocamiones.
Las cargas de gran tamaño pueden representar un peligro para el resto del tráfico en la carretera. Debido a que las cargas sobredimensionadas suelen bloquean los carriles o impedir el tráfico, existen restricciones sobre cómo y cuándo se pueden transportar.
Para proteger carreteras, estructuras y otros conductores en la carretera, existe una serie de regulaciones federales y estatales que rigen las cargas sobredimensionadas.
Cumplir con estas leyes y tomar las precauciones básicas de seguridad es una forma de garantizar que la carga llegue al lugar de trabajo de manera segura, a tiempo y dentro del presupuesto.
¿Qué son las cargas sobredimensionadas?
Tanto la ley federal como la estatal definen el tamaño, la altura, la longitud y el peso máximos que se pueden transportar en sus sistemas de carreteras.
Cualquier combinación de un tractocamión y su carga que exceda estos parámetros puede definirse como una carga sobredimensionada y requerirá un permiso para ser transportada legalmente.
En la mayoría de los casos, estas cargas no se pueden dividir en partes más pequeñas para ajustarse a las dimensiones especificadas. Esto puede incluir cosas como equipos de fábrica, maquinaria pesada, tanques de almacenamiento, hélices de turbinas eólicas, casas prefabricadas, trabes prefabricadas y otros elementos de construcción.
En México, la NOM-012 vigente desde 2015, indica que el ancho máximo autorizado para todas las clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos de caminos, será de 2,60 m.
Este ancho máximo no incluye los espejos retrovisores, elementos de sujeción y demás aditamentos para el aseguramiento de la carga. Estos accesorios no deben sobresalir más de 20 cm a cada lado del vehículo.
La altura no deberá exceder los 4.25 metros; en cuanto al largo, los camiones de carga o tractocamiones tienen permitido un máximo de 12.9 metros por cada uno de los semirremolques con 50 centímetros adicionales.
Además, el artículo 4º del reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte establece:
“Los vehículos, así como su carga máxima, ya sea sencilla o combinada dependerá directamente del operador del vehículo; y las sanciones pueden se establecen en el mismo reglamento”.
Para esto se determinan el tipo de caminos, “A” para autopista, “B” para red de carreteras primarias, “C” red secundaria; y por último “D” para redes de alimentación y el tipo de vehículo el llamado Eje Troncal o “ET” para los tráilers y los que son los “Doblemente Articulados” mejor conocidos como Doble Semirremolque.
El peso bruto máximo permitido para este tipo de vehículos “ET Doblemente articulados” en tipo de carretera “A” no deberá exceder las 66.5 toneladas; pudiendo agregar 1.5 toneladas a cada eje con un permiso especial; manteniendo una velocidad máxima de 80 km/h o menor si es que así lo señala el límite de velocidad del camino por el que se circula.
Los peligros de las cargas sobredimensionadas
Al transportar una carga excesivamente larga, ancha, alta o pesada, existen riesgos particulares que los conductores de tractocamiones deben conocer para evitar un accidente.
Esto incluye la posibilidad de que las llantas se desinflen debido al peso de una carga sobredimensionada. Si una llanta explota, el conductor puede perder el control del vehículo.
Además, los camiones que están cargados con cargas de gran tamaño pueden ser más susceptibles a accidentes de vuelco, particularmente al hacer giros bruscos o al acelerar.
En muchos casos, el peso y el tamaño de una carga pesada pueden dificultar que el conductor controle la velocidad y el movimiento del camión.
La carga en sí coloca un peso adicional sobre el eje trasero, mientras que el contacto de la carretera con el eje delantero se reduce, lo que dificulta la dirección del vehículo.
Imagine una situación en la que un conductor de camión que transporta equipo pesado en una plataforma no nota las señales de precaución que advierten de un paso elevado bajo más adelante.
Si el equipo de gran altura golpea el paso elevado, puede salirse del remolque. Esto puede provocar accidentes graves si el equipo choca contra otros vehículos en la carretera.
Incluso si el equipo no golpea a otro vehículo, podría destruir el equipo en sí, hacer retroceder el tráfico y crear otros problemas.
Las cargas de gran tamaño que no están debidamente aseguradas o que exceden los límites federales, estatales o locales pueden causar accidentes graves. Esto puede ser causado por la caída de la carga, debido a una parada repentina o vuelcos.
Dado el tamaño de los vehículos comerciales en comparación con los automóviles y camiones de pasajeros, este tipo de accidentes pueden provocar lesiones catastróficas o incluso fatales.
Consideraciones para cargas sobredimensionadas y transporte pesado
Si necesita transportar unas piezas de construcción, equipo pesado o cualquier otro artículo grande, es importante comprender cómo minimizar los riesgos.
Los límites legales sobre cargas de gran tamaño existen por una razón. Seguir estas leyes pueden evitarle problemas, legal y prácticamente hablando.
Como cuestión inicial, debe conocer el límite para los lowboys y otros tipos de cargas. Conocer las dimensiones y el peso exactos del envío puede garantizar que el conductor elija el vehículo correcto.
En algunas ocasiones, los envíos de un ancho determinado, requieren escoltas de viaje o vehículos guía. Estos escoltas advierten a los conductores de peligros potenciales, como los de construcción, puentes, cables bajos y accidentes.
También alertan al público sobre la presencia de un vehículo de gran tamaño. Si su envío en particular requerirá el uso de acompañantes, asegúrese de presupuestar este costo, que puede incluir hoteles y otros gastos imprevistos, según la duración del viaje.
Del mismo modo, si se requieren marcajes especiales, como banderas rojas y luces ámbar, querrá asegurarse de que el conductor cumpla con la ley.
A menudo existen restricciones sobre cuándo pueden estar en la carretera cargas de gran tamaño en muchos estados. Esto puede incluir la prohibición de conducir de noche, feriados y fines de semana.
Saber estas restricciones, junto con el tiempo que tomará obtener los permisos, puede ayudarlo a planificar mejor sus necesidades de transporte.
Al conducir una carga sobredimensionada, los conductores de camiones deben mostrar un permiso en todo momento, seguir las rutas autorizadas y conducir dentro de los horarios permitidos.
También deben tomar precauciones especiales al conducir, incluido mantener una distancia segura entre vehículos, permanecer dentro o por debajo del límite de velocidad indicado, tener más precaución al dar marcha atrás y poner atención en todo momento al conducir el tracto camion.
Si bien el transporte de equipos pesados y piezas de construcción conlleva su propio conjunto de desafíos, estos problemas se pueden manejar mediante el conocimiento y el cumplimiento de las regulaciones federales y estatales.
Estas leyes pueden parecer complicadas, pero seguirlas y tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad es la mejor manera de mitigar los peligros asociados con las cargas pesadas.
#tractocamiones #sobrecargas #trailers