Cuando las personas piensan en montacargas, piensan en máquinas grandes y movibles que mueven palets dentro de un almacén, pero, además existen los montacargas todo terreno, que son igualmente importantes, incluso quizá más útiles. Mira todas sus características en nuestro artículo a continuación.
¿QUÉ ES UN MONTACARGAS TODO TERRENO?
El propósito de casi cualquier montacargas es transportar material pesado de un lugar a otro. Los montacargas todoterreno están diseñadas específicamente para mover ese material sobre terreno rocoso, montañoso o inestable. Este tipos de montacargas están diseñadas para usarse al aire libre en lugar de dentro de una fábrica o almacén.
A primera vista, notará la diferencia en las llantas de un montacargas todo terreno, estos neumáticos son más resistentes, mucho más grandes y más duraderos, además cuentan con una excelente tracción (tracción total o de tracción delantera) para una estabilidad óptima.
Un montacargas que no se pueda mover sobre superficies rocosas o resbaladizas no le servirá de mucho. Las llantas deben tener canales profundos y ser de gran tamaño, cuanto más grande sea el neumático, mejor, esto les ayudará a agarrarse al terreno y evitar que la máquina se hunda en una superficie suelta o blanda.
Los montacargas todo terreno están diseñados para funcionar en condiciones climáticas adversas, como lluvia, lodo, vientos muy fuertes e incluso nieve.
Muchas veces, estos montacargas se construyen con materiales compuestos o acero galvanizado, ya que esto les ayuda a combatir las inclemencias del tiempo, también son más fuertes en general que los de interior, incluso pueden levantar pesos más pesados.
Tipos de montacarga todo terreno
Hay 3 tipos principales de construcciones para montacargas para exterior. Su entorno de elevación y también lo que va a cargar determinarán el tipo de construcción que elija.
El montacargas todo terreno con configuración de alcance variable tiene la mayor flexibilidad, así como una pluma telescópica. El objetivo de este brazo es que el operador pueda levantar materiales y moverlos sobre y entre diferentes obstrucciones y objetos.
El mas común en la construcción, es el de configuración de mástil vertical. Este tipo de montacargas tiene un soporte vertical frente al conductor.
El 3er tipo de montacargas es el de telescópico giratorio, estas máquinas son similares a la configuración de alcance variable y pueden levantar pesos extremadamente pesados y girar los materiales levantados 360 grados en un plato giratorio.
Algunos montacargas telescópicos giratorios vienen con un segundo control para que pueda controlar la rotación por separado. Estas máquinas también vienen con estabilizadores para que los operadores puedan trasladar cargas de un lado a otro con seguridad.
¿Quién usa montacargas todo terreno?
Estos montacargas son populares entre los militares porque son una excelente manera de transportar artículos dentro de los campamentos y bases militares. También puede encontrar montacargas todo terreno en una variedad de proyectos de construcción. Eso es porque son perfectos para elevar materiales a un piso superior o techo de un edificio.
También se utilizan para retirar materiales de un camión y trasladarlos a un sitio de construcción o refinería de petróleo. Los agricultores y ganaderos también hacen mucho uso de este tipo de montacargas para exteriores.
Consejos de seguridad para montacargas todo terreno
Al operar un montacargas, los conductores deben tener mucha precaución. El hecho de que estos montacargas estén diseñados para soportar condiciones difíciles no significa que no deba tratarlos con cuidado.
El funcionamiento incorrecto de un montacargas para exteriores puede provocar que la máquina vuelque rápidamente.
Al igual que con los de interiores, los operadores deben levantar materiales pesados cuando el montacargas está sobre una superficie estable y estable.
Los operadores de montacargas capacitados saben que poder identificar un terreno estable es absolutamente necesario para utilizar de forma segura un montacargas todo terreno. También es importante tener un buen conocimiento de cómo transportar una carga.
El conductor de un montacargas debe poder determinar un límite de velocidad seguro por sí mismo. Lo hacen prestando atención al personal que se encuentra en la ubicación, la estabilidad de la carga, las condiciones de la superficie y otras máquinas que están operando en el área.
Cualquiera que opere un montacargas todo terreno debe usar tapones para los oídos, lentes de seguridad, casco y cinturón de seguridad.
Este tipo de montacargas todoterreno suelen utilizar motores de combustión interna, por lo que es posible que sea necesario rellenar el tanque de las máquinas de vez en cuando.
Quienes operan estas máquinas deben tener en cuenta los diferentes peligros asociados con el tipo de combustible. Esto incluye propano, diesel y gasolina, es por eso que siempre que rellene el tanque de combustible, el operador debe tener un extintor de incendios cerca.
UTILIDADES DE LOS MONTACARGAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Los trabajadores de la construcción dependen de los montacargas para llevar y transportar materiales de construcción pesados a ciertas distancias e incluso en terrenos accidentados.
En las obras de construcción, los ladrillos, la madera, azulejos y otros materiales de construcción, normalmente se entregan en palets. Cuando se entregan en el lugar, un montacargas es de muchísima ayuda para trasladarlos a donde se necesiten.
Los montacargas sirven tanto como equipo de elevación o como vehículo de traslado de materiales, especialmente para transportarlos desde el camión de reparto y llevarlos al sitio.
Tipos de montacargas utilizados en la construcción
Existen tipos de montacargas que permiten a los operadores sentarse cuando manejan el vehículo, pero también hay otros que necesitan que el conductor vaya parado (montacargas de pie).
Están disponibles en muchas variaciones y capacidades de carga. Para un entorno de almacén típico, la mayoría de los montacargas utilizados tienen capacidades de carga de entre 1 y 5 toneladas.
Por ejemplo, los montacargas estándar están equipado con accesorios especiales, como un rotador de contenedores, la unidad se puede usar para mover y vaciar contenedores de basura industriales grandes.
Los montacargas de contrapeso de alta capacidad se utiliza para levantar mercancías pesadas paletizadas en un sitio de construcción.
También, estas máquinas existen con capacidades más grandes, por ejemplo, con una capacidad de elevación de hasta 50 toneladas, que sirve para levantar cargas más pesadas.
Los montacargas de alta capacidad, con su mayor distancia entre ejes y neumáticos que brindan mejor estabilidad y tracción pueden operar en terrenos irregulares y accidentados.
dónde conseguir montacargas en guadalajara
Actualmente entre nuestra flota de montacargas en guadalajara podrá encontrar lo más adecuados para ayudarle en su proyecto de construcción, optimizando los tiempos de carga y descarga de sus materiales.
Montacargas Linde 7 toneladas: El montacargas Linde H70 D permite una conducción sensible, suave y precisa incluso en entornos extremos, están especialmente indicados para un uso continuo intensivo.
Montacargas Linde 2.5 toneladas: El montacargas Linde H25 D con un alto rendimiento, una gran flexibilidad y eficiencia, emitiendo muy bajo nivel de emisiones.
La gama completa de montacargas y grúas para la industria de la construcción que Grúas y Equipos García puede proporcionarle para renta a corto plazo se puede ver en nuestra página web de montacargas en renta.
Grúas y Equipos García cuenta con montacargas para diferentes usos. Consulte a nuestros expertos para asesorarle, nuestro personal experimentado le dirá qué tipo de montacargas necesita. ¡Contáctenos!
#montacargastodoterreno