TIPOS DE MONTACARGAS Y SUS USOS

Montacargas Caterpillar Renta

¿Sabe cuáles son los tipos de montacargas y sus usos? Los montacargas vienen en muchas formas y tamaños diferentes, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades.

TIPOS DE MONTACARGAS

A continuación le mostramos algunos de los tipos de montacargas más comunes.

Montacargas de Contrapeso de 4 Ruedas

Este tipo de montacargas es el más común del mercado. Son unas montacargas sencillas con horquillas o varillas dobles en la parte delantera y que se utilizan para levantar cargas pesadas.

Pueden venir en 3 tipos de combustible, que son eléctricos, diésel y gas LP, vienen en la opción de 4 ruedas. Las capacidades varían de 1,5 a 25 toneladas dependiendo del tipo de combustible con mástiles de hasta 7 mt.

Montacargas Eléctrico de 3 Ruedas

El montacargas eléctrico es exactamente igual que las montacargas de contrapeso de 4 ruedas, pero en estas las ruedas traseras están más juntas en el centro del bastidor para mejorar la capacidad de giro.

Se utiliza principalmente donde las limitaciones de espacio son un factor, como los almacenes de pasillos estrechos. Ideal para pasillos de 3,2 a 3,5 mts (si guieres conocer algunos consejos de seguridad visita el enlace).

Montacargas Retráctiles

Este tipo de montacargas está construida para levantar cargas de hasta 13 mt de altura, estas máquinas permiten que los almacenes utilicen configuraciones de pasillos muy altos y, en última instancia, ahorran espacio con un espacio estrecho entre los pasillos (aproximadamente 2,6 a 3,1 mt).

Las capacidades de estos tipos de montacargas retráctiles varían de 0,9 a 3,0 toneladas, siendo las de 1,4 y 2 toneladas la opción más común. Como todos los equipos de almacenamiento, los montacargas retráctiles, estas sólo se pueden usar en interiores y deben funcionar en superficies limpias y planas.

Montacargas Eléctricos

Una versión eléctrica del popular “Pallet Jack” o también conocido como “Pump Truck”. Estas montacargas le ayudan a maniobrar pallets u otros productos pesados ​​de forma rápida y sencilla dentro de un almacén y pueden elevarse hasta 100 mt del suelo.

Montacargas Apiladores

Los tipos de montacargas apiladoras son como las eléctricas pero con un mástil que permite levantar pallets hasta una altura máxima de 5,4 mt.

También son conocidas por su facilidad de uso y son más económicos que los montacargas convencionales. Este producto es ideal para usar en almacenes más pequeños.

Hay 2 tipos de montacargas apiladoras que se ofrecen según el tipo de pallet que se utilice: “Fork Over” y “Straddle Stackers”.

Montacargas Recoge Pedidos

Estas montacargas “recoge pedidos” están diseñados para Picking manual” en lugar de mover pallets completos. Permiten al personal recoger pedidos de forma rápida y eficiente en un almacén.

El modelo básico de estos tipos de montacargas levantará la plataforma hasta la segunda fila de estanterías (1-2 m). Las recoge pedidos de alta gama pueden elevar al trabajador a una altura de preparación de 11,5 mt, lo que les permite alcanzar los productos almacenados en posiciones más altas.

Montacargas Todo Terreno

Las montacargas todo terreno están diseñadas para funcionar en condiciones desiguales como grava, arena e incluso superficies lodosas o resbalosas. La principal diferencia entre las montacargas convencionales y una montacargas todo terreno es que esta última tiene suspensión.

Montacargas Articuladas

Las montacargas articuladas pueden moverse en pasillos muy estrechos (1,5 – 2 m de ancho). Esto se debe a que no tienen que apilarse en ángulo recto, ya que el mástil puede articularse en cualquier lado de la estantería.

MONTACARGAS LINDE H70D

CLASES DE MONTACARGAS

Además de los tipos de montacargas mostrados anteriormente, éstos a su vez también se clasifican en:

  • Clase I. Montacargas de tipo eléctrico
  • Clase II. Apiladores eléctricos
  • Clase III. Montacargas manuales
  • Clase IV y V. Montacargas de combustión interna 
  • Clase VI y VII. Montacargas tipo todo terreno

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UN MONTACARGAS?

Un montacargas es una pieza de equipo que se utiliza para levantar o mover objetos pesados en lugares de trabajo donde a lo mejor no puede acceder una grúa, y por supuesto un montacargas es más económico.

Un montacargas reduce la cantidad de levantamiento manual, lo que hace que la tarea sea más fácil y rápida. Por lo general, los montacargas usan un motor para levantar y recoger cargas desde arriba del centro de gravedad del vehículo para un manejo más fácil.

Las carretillas elevadoras o montacargas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Se utilizan comúnmente en fábricas, almacenes y también en obras de construcción.

Así mismo, se pueden encontrar en muchos otros negocios o incluso en el uso personal de algunas personas. Por ejemplo, a menudo se utilizan para mover objetos en un almacén o tienda.

A menudo se utilizan para mover mercancías en almacenes como alternativa al trabajo manual, ya que un montacargas puede levantar un peso que sería demasiado pesado para que lo levante una sola persona.

montacargas 10 toneladas

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TAMAÑOS DE MONTACARGAS?

Hay tres tamaños básicos de montacargas y han evolucionado con el tiempo con los tipos de uso. Los tamaños más utilizados serían las unidades de 20-30 ton, 25-35 ton y 40-50 ton. Sin embargo, muchas empresas pueden cambiar sus requisitos de tamaño como mejor les parezca.

Por ejemplo, un montacargas de 20 toneladas se utilizan para cargas de peso ligero a medio. Este tamaño de montacargas puede levantar objetos de <1 tonelada hasta 6,9 toneladas dependiendo de la clasificación de carga (capacidad).

Este tamaño de montacargas es una opción económica ya que puede levantar muchos tipos y tamaños de objetos. También tiene una alta potencia que permite una mayor velocidad y maniobrabilidad en espacios reducidos.

El montacargas de 25 a 35 toneladas se usa para cargas más pesadas y puede levantar objetos más pesados. Este tamaño de montacargas se utiliza para artículos muy pesados. Estas unidades tienen una capacidad de carga de 9 hasta 18 toneladas.

Este tamaño de montacargas puede transportar una carga mucho más grande y pesada que las horquillas más pequeñas y es más adecuado para tareas más pesadas, como mover tarimas y cargas muy grandes.

Si bien tiene una gran capacidad de peso, también tiene un costo por tonelada igualmente alto, lo que lo convierte en una opción más costosa que otros montacargas de menor capacidad.

También hay que decir que estas unidades tienen un alto costo y no pueden pasar por espacios reducidos. Este tamaño de montacargas también es muy grande y pesado, lo que puede limitar el tamaño que se puede usar dentro de un edificio.

El montacargas de 40 toneladas se usa en fábricas, almacenes, empresas de mudanzas, parques industriales, etc. Si planea mover cargas grandes o pesadas de un lugar a otro, ¡esta unidad sería la mejor para usted!

Este montacargas está diseñado para soportar mucho peso y tiene una gran capacidad. Además, puede levantar objetos más pesados, lo que permite mover objetos muy grandes y pesados, como contenedores o maquinaria.

La desventaja de este montacargas sería el peso y tamaño de la unidad, es muy alto, por lo que es posible que no quepa en algunas áreas o incluso que no pueda ingresar al edificio al que está tratando de mover la carga.

Además, este tipo de montacargas tiene una maniobrabilidad limitada, por lo que al moverse, tendrá dificultades para hacer giros cerrados o subir y bajar rampas donde puede estar restringido.

En Grúas y Equipos García encontrarás las mejores marcas de montacargas para tu obra o negocio al mejor precio. Visita nuestra página de montacargas y mira todas las opciones que tenemos disponibles para renta. ¡Solicita tu cotización sin compromiso!

 

¿NECESITAS RENTAR UN MONTACARGAS?

Contacta con nosotros y en breve responderemos a tu solicitud de servicio.
En Grúas y Equipos García estamos para servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *