QUÉ ES LA MANIOBRA DE IZAJE TÁNDEM

montaje de estructuras metalicas

La maniobra de izaje tándem es un procedimiento operativo muy utilizado en el sector industrial. En este tipo de maniobras, el operador puede manejar más de una grúa o polipasto a la vez para levantar una carga de grandes dimensiones.

A veces, una carga es demasiado grande y es necesario contar con la ayuda de otra grúa. La maniobra tandem con grúas no es un procedimiento nuevo, pero sí complejo; cuanto mayor sea el número de grúas, más desafíos habrá que superar.

¿Cuándo realizar la maniobra de izaje tándem?

Los izajes en tándem le brindan una mayor capacidad de elevación que una sola grúa y, si se hace bien, también ofrecen mayor estabilidad, ya que una sola grúa que podría estar luchando en los límites de su clasificación de seguridad.

Las razones comunes para realizar la el izaje en tándem incluyen:

  • Izaje de vigas estructurales: puentes y estructuras de soporte prefabricadas, que son incómodas y pesadas.
  • Levantamiento de barcos: es más seguro tener dos grúas, muy por debajo de sus clasificaciones de seguridad, cuando se trata de levantar un barco. Los barcos a menudo tienen lastre y combustible que pueden hacer que su peso se desplace mucho durante una elevación.
  • Izajes críticos: muchos factores pueden hacer que una grúa sobrepase su límite de elevación. Compartir el peso con otra grúa reduce los peligros que conlleva el mal tiempo, el suelo inestable o las cargas incómodas.
  • Posicionamiento: es posible que desee utilizar una sola grúa grande, pero el suelo es demasiado pequeño o inestable para soportarla. Dos grúas más pequeñas pueden sentarse separadas y repartir el peso.
Tipos de elevación en tándem

Desea considerar las mejores formas de utilizar sus dos grúas, según la situación y la carga. Los 2 métodos principales de elevación en tándem son ecualizados y no ecualizados:

Elevación en tándem ecualizada

Este método emplea el uso de una viga ecualizadora con un eslabón de carga central y un pasador. Esto requiere una viga especial, con los ganchos de grúa en cada extremo.

Los ganchos de cada una de las grúas levantarían un extremo de la viga. Luego, la carga se colgaría del centro de la viga, distribuyendo la mitad del peso entre cada grúa.

Elevación en tándem no ecualizada

Esta es la forma más común para que 2 grúas levanten botes y barcos dentro y fuera del agua. Cada grúa tendría un punto de elevación independiente sobre la carga. Las vigas y polipastos son independientes en cada grúa.

La distribución del peso es desigual: aquí es donde la planificación y la experiencia juegan un papel importante. En las grúas más nuevas es posible comunicarse entre sí, ayudando aún más a mantener la carga estable, nivelada y segura.

QUÉ DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR ESTA MANIOBRA

Al igual que en cualquier tipo de izaje, la seguridad es la mayor preocupación para los operarios y para las demás personas alrededor.

El desafío adicional de coordinar una elevación en tándem significa que debe utilizar el mejor equipo y el mejor personal disponible. También se deberá asegurar que la preparación y la planificación sean lo más perfectas posible.

Otra cosa a tomar muy en cuenta con las maniobras de izaje en tándem es que la capacidad de elevación de cada grúa pasa por una reducción, al 75% de su límite, al ejecutar una elevación en tándem.

Se recomienda utilizar grúas de la misma marca y modelo, si es posible, ya que esto ayuda a que un izaje en tándem sea mucho más seguro, ya que al tener 2 grúas iguales significa que ambas se mueven y elevan al mismo ritmo.

También tiene menos detalles de los que preocuparse, como revisar las características de diferentes marcas. Así, todos los accesorios para cada grúa debe tener un gemelo, con polipastos, arneses y vigas del mismo peso y clasificación.

Planificación en esta maniobra

Una buena planificación es crucial cuando desea que 2 grúas funcionen bien juntas. La persona designada debe estar con el proyecto de elevación de principio a fin.

Esta misma persona designada también puede ser el supervisor o el operador de la grúa, pero con un nivel de calificación y experiencia superior.

Dicha persona inspeccionará el sitio con anticipación y conocerá los detalles de la carga, incluido el lugar al que irá la carga. El plan aborda varios puntos, como las grúas de respaldo, las ubicaciones de las grúas y la elección del equipo y sus accesorios.

Es posible que sea necesario mover las obstrucciones y emitir avisos de advertencia a los residentes o empresas. También es necesario ponerse en contacto con las autoridades locales para obtener los permisos adecuados.

Experiencia en izajes en tándem

Aunque la persona designada será la que más conoce el sitio, siempre necesitará la ayuda de un excelente equipo. Para trabajar en una elevación en tándem, los operarios de grúas necesitan tener sus certificaciones actualizadas y mucha experiencia.

El equipo elegido por la persona designada tendrá experiencia trabajando juntos en otros izajes en tándem. El equipo también comprenderá el plan y cómo deben reaccionar las grúas mientras realizan el levantamiento.

En Grúas y Equipos García sabemos cómo realizar un izaje en tándem correctamente. Disponemos de una amplia selección de grúas y un excelente equipo humano con amplia formación dispuesto a ayudarle en su proyecto. ¡Contáctenos!

 

¿NECESITA UN IZAJE TÁNDEM?

Contacta con nosotros y en breve responderemos a tu solicitud de servicio.
En Grúas y Equipos García estamos para servirte.

 

2 comentarios en “QUÉ ES LA MANIOBRA DE IZAJE TÁNDEM

  1. ARIEL Reply

    BUEN DIA, QUE NORMA MEXICANA Y/O INTERNACIONAL, REGULA ESTE TIPO DE MANIOBRAS DE IZAJE TANDEM?….SALUDOS CORDIALES

    • Vanessa C. Reply

      Hola Ariel, buen día, gracias por escribirnos.

      Mira te comento, en México la norma que regula las maniobras de izaje con grúas industriales es la NOM-006-STPS-2017, que establece las condiciones de seguridad para el manejo, transporte y almacenamiento de materiales.

      En cuanto a las maniobras de izaje “tandem” con grúas industriales, la norma mencionada no especifica directamente esta técnica de izaje. Sin embargo, la norma hace referencia a los estándares internacionales para la operación de grúas, como la norma ISO 4309:2017 para el uso y mantenimiento de cables de acero en grúas, la norma ISO 12480-1:2010 sobre la seguridad en la operación de grúas, y la norma ANSI/ASME B30.5-2018 sobre el uso de grúas móviles y de oruga.

      Por lo tanto, para realizar maniobras de izaje “tandem” con grúas industriales en México, se deben seguir las normas y estándares internacionales mencionados y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y de las personas involucradas en la operación.

      De todas manera, es muy importante contar con personal capacitado y experimentado en la operación de grúas y en la técnica de izaje “tandem”.

      Espero hayamos podido resolver tu duda.
      Que tengas un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *