SEGURIDAD EN PLATAFORMAS ELEVADORAS

plataformas elevadoras

Si alguna de tus tareas requiere trabajar en altura, existe una buena posibilidad de que una plataforma elevadora desempeñe un papel vital para realizar ese trabajo.

Estas plataformas de elevación permiten a los trabajadores realizar funciones como: reparar líneas de servicios públicos, mantenimiento de edificios, poda de árboles, lavar ventanas, realizar inspecciones de seguridad, etc.

Algunos de los ejemplos de los diversos tipos de plataformas elevadoras que existen actualmente incluyen de pluma, verticales, manipulador telescópico y de tijera.

Si bien, las plataformas elevadoras son máquinas productivas y eficientes, presentan algunos riesgos para los trabajadores. Al igual que con cualquier trabajo que implique trabajar en altura, el riesgo de caerse siempre está presente.

Otros peligros potenciales incluyen el contacto con líneas eléctricas, la caída de objetos que golpean a personas en el suelo, expulsiones accidentales y vuelcos de la máquina.

Prestar mucha atención a los consejos de seguridad en plataformas de elevación es crucial para prevenir accidentes y lesiones.

Consejos de seguridad para PLATAFORMAS ELEVADORAS
  • CAPACITA A TU EQUIPO: asegúrate de que tus trabajadores reciben la capacitación adecuada para los tipos de elevadores que operan y que tengan sus certificaciones actualizadas. También cerciórate de que tengan acceso y sigan las instrucciones del fabricante con respecto al uso seguro del equipo.
  • UTILIZA EQUIPOS DE SEGURIDAD: Verifique que los trabajadores estén usando el equipo de seguridad apropiado. Todos los operadores de elevadores aéreos que trabajan en altura deben usar un arnés de cuerpo completo o cinturón de seguridad.
  • REALIZA INSPECCIONES PERIÓDICAMENTE: Haz que tu equipo de mantenimiento inspeccione la plataforma antes de cada uso. Las áreas específicas para verificar incluyen niveles de fluidos, llantas, sistemas hidráulicos y eléctricos y controles de emergencia.
  • INSPECCIONA ANTES EL SITIO DE TRABAJO: Verificar si en el área de trabajo puede haber cualquier cosa que pueda poner en peligro a los operadores, como terreno inestable, líneas de alta tensión u obstáculos. EVITE usar el equipo durante vientos fuertes si es posible.
  • TEN EN CUENTA LAS CAPACIDADES DE CARGA: Cada plataforma de elevación  tiene una capacidad específica de carga y alcance. No intente exceder estos parámetros ya que puede poner en riesgo a sus trabajadores.
  • TRABAJAR CON PRECAUCIÓN ALREDEDOR DE LÍNEAS ELÉCTRICAS: Al menos 10 pies de distancia de las líneas eléctricas cuando use la máquina. Ten en cuenta que las líneas pueden estar energizadas, incluso si crees que no están activas.
  • ACTIVA LOS FRENOS: Utiliza siempre los frenos y estabilizadores para evitar que el elevador ruede, incluso cuando trabaje en terreno nivelado. Aplique calzas en las llantas cuando uses la máquina en pendientes.
  • BAJAR EL ELEVADOR ANTES DE MOVERSE: Nunca intente mover un elevador de tijera cuando está en la posición elevada, especialmente si un trabajador está en el elevador. Hacerlo podría hacer que la máquina se voltee.
  • NUNCA SE DEBE DE SENTAR EN EL BORDE: Sentarse al costado del barandal o el balde crea un peligro de caída y puede hacer que el elevador se incline.

En Grúas y Equipos García contamos con operadores capacitados y con experiencia en trabajos con plataformas elevadoras, por lo que ofrecemos la mayor garantía de seguridad y eficiencia en el desarrollo de tu proyecto.

 

¿NECESITAS GRUAS CON PLATAFORMAS ELEVADORAS?

Contacta con nosotros y en breve responderemos a tu solicitud de servicio.
En Grúas y Equipos García estamos para servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *