SEGURIDAD PARA GRÚAS CON VIENTO

GRÚA MÓVIL 50 TONELADAS

Las empresas deben siempre priorizar la seguridad de sus trabajadores mientras operan maquinaria pesada. Uno de los muchos escenarios peligrosos de los trabajos en altura con grúas, es conducirla cuando la velocidad del viento es alta.

Aquí te contamos algunas medidas de seguridad para grúas cuando hay viento y algunos consejos para controlar esta situación.

Regulaciones y límites

Independientemente de la industria para la que se trabaje, existen algunas reglas y regulaciones estándar para garantizar la seguridad de los trabajadores. Seguir estas normas es absolutamente necesario para evitar accidentes.

La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) es una administración estadounidense que dicta una serie de normas de protección para la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo, se ha demostrado que el seguir sus instrucciones reduce en gran medida la tasa de accidentes.

En Grúas y Equipos García siempre estamos en búsqueda de nuevas regulaciones, consejos y nuevos protocolos de seguridad que beneficien el trabajo de nuestros operarios de grúas y maquinaria pesada, y ayuden a lograr un mejor desempeño y mayor seguridad en sus maniobras de trabajo.

Cómo leer una tabla de carga
Fabricantes y operadores

Cada grúa móvil tiene sus propios límites determinados por los fabricantes en función de la marca y el modelo. Estos límites nunca deben superarse. Los operadores deben determinar cuál será el uso adecuado de la grúa.

Los operadores de grúas no solo son los más experimentados, sino que también están más familiarizados con las normas de seguridad establecidas por el fabricante.

Debe confiar en sus instrucciones sobre el uso adecuado, ellos además tienen su propio conjunto de reglas para asegurarse de mantener la seguridad y deben seguirse al pié de la letra.

TIPOS de viento

Para las medidas de seguridad para grua movil con viento, los operadores deben determinar qué tipo de vientos soplan (si son sostenidos o rachas), así como saber la dirección y la potencia de los vientos.

Por ejemplo, para una tormenta con fuertes ráfagas de viento, lo mejor es suspender el trabajo por un día. Es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, en un entorno con vientos ligeros sostenidos puede ser aceptable trabajar, pero será impresindible seguir los procedimientos de seguridad adecuados.

La mayoría de las grúas móviles están diseñadas para mantenerse firmes contra vientos de hasta 35 a 50 km/h, pero según el tipo de grúa móvil que se utilice, la tolerancia a la velocidad del viento puede variar.

Efecto de los vientos fuertes

Los vientos de alta velocidad son extremadamente peligrosos por varias razones: las cargas pueden salir volando de las grúas haciendo que el peso se distribuya de manera desigual. Esto puede hacer que la grúa o la carga pierdan el equilibrio y puedan volcarse.

Si la grúa se vuelca, cae o se balancea o la carga se vuelve inestable, las personas y los edificios cercanos pueden sufrir daños graves, incluso posiblemente podría destruirlos.

Según BSI EN 13000 e IEC-61400, una ráfaga de viento es la velocidad media del viento medida durante 3 segundos. También se debe medir la turbulencia del viento.

Incluso si la velocidad media del viento es de 5 m / s, la ráfaga de viento es superior a 10 m / s, esto significa que la carga de viento en la grúa se habría multiplicado por 4 en tan solo unos segundos.

Cuanto más fuerte es la velocidad del viento, más fuerte es la presión. Para las grúas, esto se conoce como carga de viento:

F = A x P x Cd

F = Carga de viento, A es el área del objeto, P es la presión del viento y Cd es el factor de arrastre (forma del cuerpo).

medidas de seguridad grua movil

Podríamos dividir la velocidad del viento del anemómetro de una grúa en los siguientes paréntesis:

  • Condiciones muy tranquilas o tranquilas: velocidades del viento por debajo de 1,99 m / s (7 km/h)
  • Calma: velocidades del viento entre 2 y 4,99 m / s (7 a 18 km/h)
  • Baja: velocidades del viento entre 5 y 9,99 m / s (18 a 36 km/h)
  • Medio: velocidades del viento entre 10 y 14,99 m / s (36 a 54 km/h)
  • Alta: velocidades del viento entre 15 m / sy 20 m / s (más de 54 km/h)
Protocolos

Para evitar que ocurra algún daño, existen algunas medidas de seguridad para grúa móvil que los operarios pueden tomar:

  • Manténgase actualizado con los informes meteorológicos locales. Aunque no son 100% correctos todo el tiempo, esto puede dar a los operadores una idea de qué se puede esperar.
  • Si no está seguro de la velocidad del viento, los operadores pueden usar un anemómetro para detectar la velocidad del viento. Conociendo los cambios de velocidad en tiempo real, los operarios pueden tomar decisiones acertadas sobre la seguridad de la maniobra. El anemómetro debe instalarse en el punto más alto posible de la grúa.
  • Y por último, todos los que trabajen junto a una grúa móvil deben seguir todas las instrucciones de seguridad proporcionadas por los fabricantes y operadores de grúas, recuerde siempre anteponer la seguridad.

Los datos meteorológicos se pueden conseguir a través de internet (www.windfinder.com, en la pestaña de abajo a la derecha “Super Forecast”).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las previsiones están referidas a una altura de 10 metros sobre el suelo, adjuntamos una como ejemplo:

 

grua movil y viento

Por lo tanto, si la carga ha de elevarse por encima de esta altura será necesario hacer una corrección de la velocidad del viento prevista. Cuanta más altura más velocidad desarrolla el viento.

¿Cuándo debe detener una grúa MÓVIL debido a la fuerte velocidad del viento?

Las inclemencias del tiempo aumentan el riesgo de las operaciones de elevación y es posible que se necesite una acción rápida para evitar accidentes. Para gestionar el riesgo, el primer paso es conocer las condiciones exactas del viento en todo momento.

En función de las especificaciones de la grúa, los operadores y los jefes de proyecto pueden decidir si un izaje de cargas puede realizarse de forma segura.

Los fabricantes de grúas deben proporcionar tablas de carga, factores de reducción y velocidades máximas del viento. Tenga en cuenta que estas especificaciones cambian según el tipo de carga.

La dirección del viento también es importante, ya que determina cómo se cargará la grúa. Por ejemplo, los vientos laterales tienen efectos diferentes a los del viento que sopla desde detrás de la grúa.

La intensidad de la turbulencia también debe tenerse en cuenta, ya que crea cargas adicionales incluso cuando la velocidad media del viento no ha cambiado.

Recuerda siempre contratar operarios certificados y experimentados para realizar maniobras con grúas con siguiendo las medidas de seguridad para grúa móvil. En Grúas y Equipos García contamos con los mejores operadores de grúas y trabajamos poniendo siempre la seguridad como mayor prioridad de cualquier proyecto. Contáctenos.

¿NECESITAS GRÚAS MÓVILES?

Contacta con nosotros y en breve responderemos a tu solicitud de servicio.
En Grúas y Equipos García estamos para servirte.

 

Articulo basado en: https://proliftcrane.com/mobile-crane-safety-in-windy-conditions/ y https://www.windcrane.com/blog/construction/when-should-you-stop-crane-due-strong-wind-speed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *