La maniobras con grúas industriales en condiciones climáticas buenas ya de por sí conlleva ciertos riesgos, pero, maniobrar una grúa en condiciones climáticas extremas, es un riesgo que pone en peligro a usted y a todos a su alrededor.
Le contamos cuáles son algunas de las condiciones climáticas en las que no se debería maniobrar una grúa.
Cuando se tiene un proyecto entre manos, se debe tomar en cuenta muchísimos aspectos en su planificación, pero uno de los aspectos que pasan sin importancia es la temporada del año en la que se piensa llevar a cabo dicho proyecto.
Es muy importante tomar en cuenta este aspecto, no sólo por la seguridad del proyecto, sino también por los tiempos y desarrollo del mismo, ya que las situaciones climatológicas puede hacer que el proyecto pare horas o incluso días.
Cuando contrate la renta de grúas industriales, tome en cuenta este aspecto y pregunte a su asesor, qué sucede en caso de que una situación climatológica detenga el trabajo de su grúa.
También es importante conseguir a los mejores operadores para que en caso de clima extremo, sepan lo que tienen y deben hacer para no poner en peligro a ninguna persona y controlar la situación en caso de situaciones inesperadas.
No maniobre con grúas en las siguientes circunstancias:
Cuando exista riesgo de relámpagos
Como ya sabemos, las grúas tienen la capacidad de elevarse bastante alto. Esto les permite mover cosas fácilmente en un lugar de trabajo. Pero también las hace susceptibles de ser alcanzadas por un rayo durante una tormenta eléctrica.
Si hay una tormenta en el pronóstico e incluso hay una pequeña posibilidad de que un rayo la acompañe, es mejor dejar de usar una grúa de inmediato. Apague la grúa por completo y refúgiese hasta que pase la tormenta.
En caso de lluvia
Una tormenta no tiene que incluir rayos para representar una seria amenaza para los operadores de grúas. Muchas veces, la pura lluvia puede dificultar la operación de una grúa durante una maniobra.
El agua puede meterse en el embrague de una grúa o en sus frenos y dañarlos. También puede hacer que el suelo esté resbaladizo y potencialmente hacer que su grúa se vuelque si la lluvia es lo suficientemente fuerte.
Evite el uso de grúas cuando esté cayendo una lluvia constante.
Nieve
Mientras que en algunas ciudades de México no existe este riesgo, existen otras como en el norte de México en donde sí caen nevadas, por eso también es importante considerar que al igual que la lluvia, la nieve es un factor climático de gran riesgo para una grúa, sus componentes y por supuesto la seguridad de los operarios y las personas a su alrededor.
El viento, un gran enemigo
Si bien los rayos y la lluvia pueden causar accidentes con las grúas, se puede decir que el viento es la peor condición climática a la que se pueden enfrentar nuestras queridas grúas.
Cuando hace mucho viento, la carga de una grúa puede oscilar sin control, esto podría provocar que una carga cayera al suelo de forma inesperada.
Además, el viento también puede desestabilizar una grúa y hacer que se balancee. Los operadores de grúas deben apagar sus grúas cada vez que se levante viento y se vuelva demasiado fuerte.
Siempre es mejor prevenir que lamentar cuando se usan grúas industriales. Si sospecha que el mal tiempo podría afectar su grúa, deje de usarla de inmediato.
Días de calor extremo
Cuanto más seco es el clima, más polvorientas son las condiciones de trabajo en el lugar. Una ligera brisa, las actividades normales del sitio y los movimientos de los vehículos contribuyen a llenar el aire con polvo, cubrir cosas como pistones hidráulicos húmedos de aceite y entrar en los filtros de aire.
Problemas que, a menos que nuestros mecánicos los revisen y rectifiquen con regularidad, pueden ocasionar fallas en los componentes, aumentar el período de construcción y provocar demoras por tiempo de inactividad.
Otra cosa que puede afectar la seguridad de las operaciones de la grúa es el sobrecalentamiento. Un vehículo de carga pesada que permanece durante horas en temperaturas de más de 30° con el motor y los generadores funcionando constantemente, se calentará mucho.
Antes de que cualquiera de nuestras grúas industriales salga de nuestro almacén, todos los niveles de fluidos se verifican y se rellenan de manera rutinaria.
Si la grúa está en el sitio por períodos prolongados, días o semanas, nuestro operador se asegurará de que todos los niveles se recarguen diariamente.
Si los niveles caen por debajo de lo que se considera “normal”, las operaciones cesarán mientras nuestro conductor revisa todas las mangueras en busca de posibles fugas causadas por una protección contra la intemperie deficiente de la construcción.
Asimismo, los operadores deben ser plenamente conscientes de los peligros adicionales de los días soleados extremadamente calurosos. En algunos casos, no tienen otra opción que operar desde un área donde el sol puede golpear sin piedad la cabina del operador de la grúa durante horas y horas.
Mientras que nuestros últimos equipos tienen aire acondicionado, nuestras grúas más antiguas tienen ventiladores de 12 V para ayudar a enfriar el operador y el interior de la cabina. Se llevan líquidos adicionales en la cabina para la hidratación y las gafas de sol se consideran equipo estándar.
Los peligros del clima extremo y la seguridad en las operaciones con grúas
En Grúas y Equipos García nunca nos cansamos de enfatizar los peligros y riesgos involucrados en cualquier forma de levantamiento pesado. Es por eso que gastamos tanto tiempo y dinero en mantener nuestra flota de grúas en las mejores condiciones y capacitar a nuestros operadores al más alto nivel.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo trabajar con grúas industriales en climas cálidos o qué hacer en otro tipo de situaciones climatológicas, comuníquese con nosotros, nuestros expertos le atenderán.
#grúas #grúasindustriales #rentadegruasindustriales