En repetidas ocasiones, hemos podido ver la resistencia que tienen muchas edificaciones a los terremotos y la flexibilidad que puede tener su estructura para evitar daños o derrumbes.
Esto no es casualidad ni “buena suerte”, su origen está en un cuidadoso proceso de diseño y fabricación, entonces ¿cómo se construye un edificio antisísmico? te lo contamos a continuación.
Los derrumbes de los edificios se producen por la rigidez que estos tienen adheridos a un movimiento de la superficie donde se encuentran, por eso la clave de las estructuras para resistir una sacudida es hacerlas más flexibles.
¿cómo se construye un edificio antisísmico?
Para lograr este objetivo, todas y cada una de las plantas que componen el edificio deben contar con lo que se denominan juntas articuladas, es decir, aquellos puntos donde se unen los pilares con las vigas o los pisos con los techos.
Esta técnica permite dar cierta flexibilidad a la construcción siendo más resistente a posibles movimientos. La misma metodología de construcción se utiliza para los rascacielos, que pueden ser azotados por fuertes vientos y necesitan ese punto de elasticidad para evitar daños.
El suelo sobre el que se levanta un edificio también influye en su estabilidad. Un suelo blando puede tener consecuencias nocivas para la integridad y durabilidad de una estructura, por lo que es importante realizar un estudio exhaustivo de las características del terreno previo a cualquier edificación, este análisis nos ayudará a dotar a la construcción de herramientas y protección contra posibles complicaciones.
En estos casos, existen 2 soluciones más habituales: la primera es la mejora de las condiciones del suelo mediante un proceso artificial, que tiene como finalidad compactar la superficie dando mayor estabilidad al edificio.
La segunda opción es una técnica conocida como aislamiento de base, un método más complejo y se utiliza en áreas con alto riesgo o alto porcentaje de terremotos durante todo el año.
Dicho método consiste en añadir entre los cimientos y la estructura del edificio unos aislantes de neopreno que le ayuden a moverse ligeramente con el movimiento evitando el efecto de colapso entre la estructura y el suelo.
En Grúas y Equipos García contamos con gran experiencia en el sector de la construcción, tanto en Guadalajara como en el resto de la República Mexciana, ayudando con nuestras grúas a implementar las soluciones más eficaces y precisas para cada caso.
Este es solo un ejemplo más de que la tecnología también se utiliza en el sector de la construcción para conseguir edificios más resistentes y duraderos, complementando otros conceptos como el cuidado del medio ambiente o el uso de energías renovables.
#gruasparaconstruccion #rentadegruasindustriales #edificioantisismico #gruasenguadalajara