A veces la gente confunde los términos de camión, tracto camión y trailer, ya que son términos muy utilizados en el transporte especializado de mercancías, sin embargo, existen diferencias entre la definición de cada uno de ellos.
Qué es un tracto camión
Un tractocamión o tracto camión es un vehículo comercial especializado para llevar mercancías pesadas y de gran tamaño. Se encuentra dentro de la categoría de vehículos de grandes dimensiones y cuentan generalmente con varios ejes.
Básicamente, un tracto camión es un trailer sin caja. Éste puede funcionar solo sin la necesidad de cargar un remolque. De hecho, es probable que hayas visto tractocamiones en la carretera sin tener ningún remolque integrado.
La mayor ventaja de utilizar tracto camiones es su flexibilidad, éstos pueden acoplarse y desmontarse de manera fácil y rápida, lo que permite realizar maniobras complicadas durante el transporte de la carga.
Si el tractocamión presentara alguna falla, entonces rápidamente se puede cambiar por otro para que la carga pueda continuar hasta su destino sin tener ninguna demora.
Por lo general, los tractocamiones suelen tener un eje trasero sencillo o doble de tipo tándem en función del tipo de carga y el peso que tengan que llevar además de funcionar con un motor diésel que resulta más económico.
Qué es un trailer
En el caso de un trailer, éste es un “vehículo tractocamión” que no está diseñado para cargar, sino para jalar un remolque u otro aditamento (camas bajas, lowboys, plataformas planas, cajas, etc).
Los trailers están compuestos por un tractocamión, donde se sitúa el conductor, y el semirremolque o el espacio en el que se almacena la mercancía, de manera que es un vehículo articulado que tiene la capacidad de engancharse o soltarse de sus componentes.
Los trailers cuentan con una envergadura mucho mayor que los camiones, por lo que se emplean generalmente para cubrir rutas más largas.
Qué es un camión
Los camiones son vehículos de transporte de mercancías que suelen tener una estructura sólida (no articulada), que es su principal característica, además de su tamaño, que suelen ser más pequeños y de menor capacidad que un trailer.
Existen diversas clasificaciones de camiones, pueden ser clasificados por su peso, volumen, capacidad de carga y por la función que desempeñan.
Los camiones, por sus características, son los más utilizados para traslados de mercancía para pymes o negocios que no tienen una demanda tan significativa.
También los podemos ver por la carretera en su versión “tren de carretera”, esta composición consiste en que un camión rígido, que carga su propia caja, jala a otro remolque de manera simultánea.
Tipos de camion y tractocamiones
- Rabón
- Plataforma
- Autotanque
- Caja Refrigerada
- Doble Semirremolque
- Caja Cerrada
- Tren del Camino
- Tolva
- Madrina
- Low Boy
- Jaula Enlonada
- Torton
- Ganadero
Recuerde que si tiene cualquier duda sobre qué transporte utilizar en el traslado de su mercancía, consúlte con nuestros expertos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto resolverán cualquiera de sus dudas.