GRÚAS ARTICULADAS SOBRE CAMION | TIPOS, USOS Y VENTAJAS

grúas articuladas

Una grúa de articulación o grúas articuladas, probablemente es la grúa que se presenta en la mayor variedad de configuraciones, proporciona al operador la capacidad de trabajar en condiciones más sencillas.

Puedes encontrar estas grúas equipadas con o sin cables de carga, pueden tener horquillas o ganchos de carga. Comúnmente son utilizadas para la entrega de materiales de construcción, prefabricados de hormigón, o troncos.

La grúa de articulación puede realizar casi cualquier tarea de limpieza de tormenta para montar objetos delicados a través de ventanas o puertas a levantar cargas masivas y colocarlos en un puntito.

grua articulada 1

Estas grúas se han convertido en instrumentos de vital importancia en la industria y en la construcción; los accesos para su mantenimiento son fáciles y están provistos de seguros automáticos para evitar errores en las maniobras al límite de la carga.

Son de gran alcance, fáciles de operar y de excelente maniobrabilidad. Los trabajos de carga y transporte son realizados con gran simplicidad y fuerza, superando ángulos y cargas de difícil acceso.

La grúa de articulación es la más versátil, son capaces de manejar trabajos de toda clase. Una grúa articular puede hacer el trabajo de otras grúas y limpiar el desorden cuando haya terminado.

Existen en el sector una gran variedad de grúas articuladas, cada una de ellas adaptable a la necesidad de la empresa, te lo mostramos a continuación:

Tipos de grúas articuladas

GRÚA DE CANASTILLA

Las grúas de canastillas vienen en diferentes modelos,  posibilitan una altura de trabajo de hasta 13 mts., con extensión del brazo de alcance horizontal de 8 mts., y capacidad de canastilla de hasta 140 kg.
Existen en el mercado modelos con accesorios como brazos de carga y malacates.  También es posible adquirir los modelos de grúas con equipos aislados.

GRÚA DE CARGA O BARRENA

Dentro de la línea de grúas de carga podemos encontrar “sub tipos”  definidas por su caracterización y uso.  En la línea de grúas articuladas de carga existen: grúas ligeras, grúas a control remoto, grúas marinas, grúas para picks ups y grúas para camiones. Son grúas muy versátiles, adaptables, y satisfacen las necesidades de cualquier emprendimiento.

GRÚA ARTICULADA DE CARGA

Los modelos de grúas de carga articuladas vienen adaptables a todo tipo de uso y necesidad. Los modelos más completos incorporan, además, tecnología de avanzada. No debemos olvidar el montaje en esquina, el montaje al centro, que incluye el asiento para operador, como un malacate para carga y los controles totalmente hidráulicos.

Estas grúas vienen con equipos opcionales como: canastillas para el extremo del brazo, una tercera sección aislada, radio control remoto, controles para la punta del brazo y/o tenazas sujeta postes.

Uno de los puntos más destacables en estos modelos de grúas articuladas es la canastilla para elevación de persona y la barrena hidráulica.

grúas articuladas

Usos de las grúas articuladas

Las características particulares de las grúas articuladas las hacen muy apropiadas para ser usadas en circunstancias diferentes a las que son propias de otro tipo de grúas.

Estas grúas son muy útiles cuando se requiere una necesidad de elevación en un espacio reducido o complicado de maniobrar por falta de espacio, no es lo mismo elevar material de construcción en una planicie, que organizar contenedores en espacios abiertos o en interiores.

En términos generales, las grúas articuladas son usadas principalmente para elevar cualquier cosa que se requiera, pero dependiendo de lo que se eleve, la forma en la que se debe elevar, el peso o las características del espacio y del terreno, determinará el tipo de grúa a utilizar.

  1. Reciclado. Si bien existen grúas especializadas para realizar este tipo de trabajo, no podemos dejar de mencionar que su base de operación es la de una grúa articulada.
    Las grúas se montan en un camión y se procede la operación de la elevación de la carga de acuerdo a las condiciones del lugar y del peso.
    La estructura del camión es de tipo contenedor y la palanca de la grúa tiene una terminación tipo araña que facilita la toma de un cúmulo de escombro o algún desecho específico, con la intención de separarlo y dejarlo en el contenedor.
  2. Forestal. Este tipo de uso es muy específico, la grúa debe de cumplir con características propias de poder moverse entre densos bosques, y a la vez, lograr la altura de elevación y peso para mover los troncos de madera que se van talando.
  3. Interior. Es quizás el uso más común que le damos a las grúas articuladas, para mover cargas importantes en espacios complicados o reducidos, o con características específicas que, en algunos casos, se requiere del uso de mas de una grúa.
    La maniobrabilidad que se consigue con este tipo de grúa la hacen la mas indicada para realizar trabajos bajo techo, que pueden ser desde espacios muy grandes hasta espacios reducidos, como los almacenes.


Características de las grúas articuladas

  • El torno; que se puede configurar con un cabrestante hidráulico accionado como un dispositivo de elevación auxiliar.
  • La articulación Jib; con extensibles que proporcionan un punto de articulación adicional para mejorar la versatilidad, así como aumentar el alcance global de la grúa. También optimiza la capacidad de elevación de la pluma mediante el control simultáneamente el brazo de la grúa y los ángulos de la pluma.
  • Circuitos hidráulicos suplementarios; que están ubicados en la punta de la pluma para los accesorios de energía tales como horcas, pinzas, plataformas de trabajo, y  otros accesorios.


Ventajas de las grúas de articulación

  • Ya que la grúa es más ligera de carga útil permite la entrega el mismo que se hace en menos viajes.
  • Tiene mayor flexibilidad de instalación; se puede montar detrás de la cabina o en la parte trasera, lo que permite que el peso se distribuya en la parte delantera según sea necesario..
  • Es más maniobrable en una zona residencial.
  • Estas grúas industriales son usualmente más rápidas para hacer los trabajos.


Medidas de seguridad para grúas articuladas

Para llevar a cabo un buen manejo de este tipo de maquinaria, existen ciertas medidas de seguridad para grúas articuladas que permiten el éxito en todos los levantamientos.

Las grúas hidráulicas son una de las mejores máquinas para levantar objetos. Su sistema funciona con bombas y pistones que están llenos con líquido que por lo general, es agua o aceite.

Moviendo el líquido, bajo la presión de las bombas, se logra que los pistones se extiendan o reduzcan. Dichos pistones están unidos a un sistema de palancas que son las que permiten el levantamiento de pesos muy grandes.

seguridad con gruas

Existen ciertas medidas de seguridad para grúas articuladas que se deben tomar en cuenta para asegurar un desempeño óptimo y seguro.

Iniciaremos con el emplazamiento de la máquina, el cual, se efectuará evitando que haya deformidades o irregularidades dentro del terreno donde se va a trabajar, si esto existiera, se tendrá que allanar toda la superficie.

Se debe tomar en cuenta que la grúa articulada debe quedar siempre perfectamente nivelada. Al hacer alguna comprobación de los niveles de inclinación se debe hacer en todos los puestos de control de la grúa; si la burbuja de aire se encuentra en el centro del nivel, la grúa está en posición horizontal.

No se debe hacer ningún trabajo con la grúa, hasta que el vehículo esté apoyado sobre los estabilizadores y bien nivelado correctamente.

Tomar en cuenta el manual de uso que otorga el fabricante del equipo es esencial para evitar dificultades y para saber la inclinación máxima permitida, dependiendo de la configuración y ángulos de trabajo.

Existen controles bidireccionales y multidireccionales (joy sticks), los cuales deben volver a una posición neutra cuando ya han sido liberados. Las palancas de mando deben estar protegidas contra cualquier accionamiento involuntario.

En cuanto a la disposición de los mandos bidireccionales, hay que seguir la secuencia de las funciones de trabajo desde la base de la grúa, hasta el dispositivo de manejo de la carga.

La grúa sólo podrá utilizarse después de cumplir con los siguiente:
  1. Las extensiones están aseguradas mediante pernos y pasadores.
  2. El vehículo está apoyado correctamente sobre los estabilizadores.
  3. El vehículo no deberá ser elevado al apoyar los gatos, porque se sobrecargarán y se reducirá la eficacia del frenado.

Debido a sus grandes características y capacidades, éstas maquinarias industriales son siempre un complemento requerido en cualquier proyecto de construcción, montaje o reparación.

 

¿NECESITAS GRÚAS ARTICULADAS?

Contacta con nosotros y en breve responderemos a tu solicitud de servicio.
En Grúas y Equipos García estamos para servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *